¿Se puede aprender haciendo unas ricas galletas?
Por supuesto! Los niños aprenden a tarvés del disfrute, que mejor idea que la enseñanza del abecedario o de las vocales con la elaboración de galletas de mantequilla en formas de letras, estas formas se podrían realizar con un molde o bien sea que cada niño trate de darle con la masa la forma correspondiente a la letra.
Esta es una manera significativa en la que los niños pueden aprender a conocer aquellas letras del abecedario, seria interesante que una vez preparadas las galletas por ellos mismos, comiencen a decorarlas y a ponerles color, para que al finalizar esta experiencia realizada por ellos mismos, tengan la oportunidad de expresar el nombre y sonido de la letra.
Esta actividad que contiene un aprendizaje a través de una receta, invita al niño a experimentar desde su propia participación, ya que es importante recordar que se debe dejar que los niños realicen sus propias galletas, siendo el papel del docente de mediador y facilitador de la experiencia, pero eso si! los maestros que guiarán el proceso necesitan saber cómo hacer las galletas y cual es su receta, por estas razones proporcionaremos una receta fácil y practica para enseñarle a ser a los niños unas ricas galletas de mantequilla:
Receta de http://www.midulcetentacion.es/
Ingredientes:
- 300 grms de mantequilla.
- 200 grms de azúcar.
- 2 huevos.
- 500 grms de harina (yo utilice más).
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Para decorar: chocolate fondant fundido, almendras, azúcar glass...
- 200 grms de azúcar.
- 2 huevos.
- 500 grms de harina (yo utilice más).
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Para decorar: chocolate fondant fundido, almendras, azúcar glass...
Preparación:
Yo he hecho solo la mitad de ingredientes. Mezclar la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar. Agregar los huevos y la esencia de vainilla. Seguir removiendo. A continuación añadir la harina y seguir batiendo. Cuando llevemos incorporada la mitad de la harina hay que seguir amasando a mano. Dejar reposar la masa una hora en el frigorífico tapada con un film transparente. Precalentar el horno a 180°. Poner la masa entre dos trozos de plástico de cocina transparente y con la ayuda de un rodillo, formar una lamina de medio centímetro de espesor. Cortar las galletas con un cortapastas y colocarlas con cuidado en una bandeja de horno antiadherente. Se hornean en aproximadamente 15 -20 minutos, hasta que se vean doradas pero todavía un poco blandas. A continuación dejar enfriar en una rejilla y decorarlas al gusto, con azúcar glass o con chocolate fundido.
A continuación disfruten de la experiencia que tuvieron estos niños en un curso de cocina en el que elaboraron galletas. Disfrutaron, aprendieron y se sorprendieron, así que como maestros tenemos que aprovechar estas oportunidades para introducir en ellas experiencias pedagógicas de aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario