Espacio dedicado a las materias: Informática Educativa y Recursos Informáticos para el Aprendizaje

viernes, 26 de abril de 2013


Beneficios de las Recetas en el Preescolar

Mediante la realización de diferentes recetas en el aula, el docente trabaja todas las áreas del desarrollo (área cognitiva, socioemocional, psicomotricidad y lenguaje), en una sola actividad, la cual es muy provechosa para los niños ya que aprenderán mediante experiencias significativas para ellos.

Dependiendo el proyecto pedagógico que el docente se encuentre trabajando puede ver que recetas realizar. Por ejemplo, si se encuentran trabajando con el proyecto de los animales, una buena actividad para realizar en el salón son galletas con formas de animales. De esta manera, el niño aprende acerca de los animales a través de algo que significativos para ellos como lo son las galletas. Luego de prepararlas puedes pedir a los niños que las decoren y te hablen un poco acerca de los que ellos conocen del animal que decoraron o del que se estén comiendo.

Entre las recetas que se pueden preparar, se encuentran: plastilina, galletas, arepas, papitas de leche, gelatina, trufas de chocolate, bolitas de queso, entre otras. Todas estas muy sencillas y útiles dentro del salón de clase.

Con esta actividad, se trabaja también los distintos tipos de medición, dependiendo la edad de los niños, pueden hacer las mediciones ellos mismos o tenerlas en las mesas y solo verterlas en el bowl. Del mismo modo se puede reforzar el trabajo grupal, que los niños aprendan a trabajar en conjunto con sus compañeros. La motricidad al amasar. El lenguaje, a través de las láminas que deben leer para seguir las instrucciones de la receta (si aún no saben leer se colocan imágenes para que puedan seguir los diferentes pasos. En fin, son innumerables las cosas que pueden trabajar con algo tan simple con lo es una receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario